miércoles, 22 de febrero de 2023

Deventre

    Seguimos con la temática carnavalesca hablando de su gastronomía. 😁😋

    Todos conocemos los riquísimos postres de esta época como las filloas o fereixolos, las orejas, las rosquillas, las estrellas... Pero todos nos quedamos boquiabiertos cuando vimos llegar a la profe Belén con algo que se parecía a un queso muy curado. 😳

    Pues bien, no era un queso... Era un postre tradicional de la zona llamado Deventre, muy común en las aldeas del occidente asturiano. La profesora en prácticas que trabaja con Belén, Iria, lo trajo para enseñarlo a los alumnos de 5º y, muy amablemente, Belén se acercó a nuestra clase para que aprendamos nuevas cosas, yo el primero. 👍😊

    De esta manera, Belén nos explicó cuáles eran sus ingredientes y los pasos en su elaboración: vejiga seca de cocho, huevos, leche, azúcar, miga de pan, perejil, cebolla picada, tocino... Todo muy bien cocinado a fuego lento durante horas. Belén nos explicó que era un tipo de postre muy contundente para alimentar a muchas personas con muy poco, debido a la escasez de la época.





    Durante la presentación de este postre tradicional, varios de vosotros lo conocíais por vuestros abuelos y la profe os animó a que preguntarais en casa cómo lo hacían, ya que dependiendo de la zona se podía hacer de distintas maneras o con otra variedad de ingredientes.




Pues bien, nuestro compañero Jorge se interesó por el tema y a los pocos días nos trajo la receta de su abuela que a continuación nos expone. Apuntad bien. 👇📝

¡Hola a todos y a todas! 👋😃
Soy Jorge y os voy a mostrar cómo se cocina un deventre como el que nos enseñó la profe Belén. 
¡La receta es de mi abuela! 

RECETA DEVENTRE

INGREDIENTES

- Una docena de huevos.
- 4 cebollas.
- Un puñado de perejil.
- 3 cucharadas soperas de manteca de cerdo.
- Una cucharadita de nuez moscada.
- Un pocillo de anís.
- Migas de pan viejo (más o menos una hogaza de un kilo).
- 12 cucharadas de azúcar.

PREPARACIÓN

1º. En una sartén se pone a derretir la manteca de cerdo, se pican las cebollas en trocitos pequeños, se echan en la manteca de cerdo hasta que estén bien pochadas. Cuando estén hechas, se retiran del fuego y se reservan.

2º. Se baten los huevos, se le echan las migas de pan muy pequeñitas y también se le echa la cebolla pochada, el perejil molido, el anís, la nuez moscada y el azúcar. Se mezcla todo muy bien.

3º. Se lava todo muy bien y se rellena la vejiga con la mezcla solamente hasta la mitad porque al echarla en el agua y al cocerlas, pueden reventar. Antes de echarlas hay que cerrarlas muy bien para que no entre agua al cocerse.

¡Espero que os animéis a cocinarlo! 😉😋

Jorge


2 comentarios:

  1. ¡Que guay! Un postre que se está recuperando.
    Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👍🏼🥰 Tengo que probarlo algún día...

      Eliminar